Propuesta de reglamento para olimpiada interuniversitaria en el área de tecnología

Objetivo

Promover entre los estudiantes de las universidades del país un reto interesante donde el ingenio y la innovación puedan expresarse a través del desarrollo de algoritmos para resolver problemas utilizando la programación de computadoras.

 

Reglas de esta competencia

1.       Equipos Participantes: Los equipos deberán de estar constituidos por 4 participantes, no se podrá admitir equipos con más o menos participantes. Los integrantes de un equipo pueden ser estudiantes de la distintas Universidades.

2.       Equipo Multidisciplinario: Los estudiantes que conformen el equipo podrán pertenecer a la misma carrera, o bien, podrán ser de distintas carreras.

3.       Coordinador: Cada equipo deberá nombrar un coordinador (está incluido en los 4 miembros del equipo), el coordinador será la persona responsable de entregar los problemas resueltos al jurado evaluador y es la persona a quien se indicará si la solución es o no correcta.

4.       Lenguaje de Programación: El lenguaje de programación puede ser C++, C#, Java o Python, la elección del mismo queda a discreción del equipo participante. El equipo deberá indicar el lenguaje de programación que desea tener instalado en el ordenador que se le entregara, así como el IDE que desea utilizar.

5.       Interfaz de Usuario: Los algoritmos deberán de ser resueltos sin el uso de Interfaces Gráficas de Usuario. Los algoritmos serán ejecutados en línea de comandos.

6.       Sistema Operativo: La elección del sistema operativo también queda a discreción del equipo participante. El equipo deberá de indicar que sistema operativo es el que desea tener en su ordenador para la competencia.

7.       Tiempo de prueba: Se proporcionara un tiempo de 15 minutos a cada equipo para que inspeccione el equipo entregado para corroborar el correcto funcionamiento del mismo. Luego de este tiempo no se podrá realizar cambios al ordenador, instalaciones, etc.

8.       Dispositivos de Almacenamiento: Ningún equipo podrá hacer uso de ninguna clase de equipo de almacenamiento, únicamente se permitirán los dispositivos provistos por los responsables de la competencia, entiéndase USB, CD, DVD, etc. En caso de necesitar instalar herramientas en el ordenador se permitirá hacerlo únicamente durante el tiempo de pruebas del ordenador y asesorados por el personal encargado de la competencia.

9.       Material de Apoyo: Los equipos no pueden tener ningún material de apoyo, entiéndase documentos impresos, material digital, acceso a internet, etc. Cada equipo recibirá material de apoyo por parte de la organización que será lo único que podrán utilizar durante la competencia.

10.   Faltas: Los equipos que sean sorprendidos haciendo uso de material de apoyo, de cualquier tipo, serán penalizados con 20 puntos negativos. Si vuelven a ser sorprendidos serán descalificados de la competencia.

11.   Jurado evaluador: El jurado evaluador estará formado por un representante nombrado por cada universidad que participe en la olimpiada y tendrá el apoyo de un estudiante de práctica final de USAC que brindará un soporte técnico a los equipos que participen en la competencia.

12.   Cantidad de equipos: La cantidad de equipos que podrán inscribirse estará limitada por la capacidad del lugar donde se realizará la competencia y por los equipos de cómputo que estén disponibles para la misma.

13.   Hardware: Cada equipo contará con una sola computadora para participar en el evento.

 

Desarrollo de la competencia

Cada equipo debe estar inscrito debidamente en la competencia.

 

El día de la competencia deberán presentarse todos los integrantes del equipo, si por una causa de fuerza mayor algún participante no puede asistir el día del evento, el equipo deberá presentar una carta explicando la situación y solicitando a los jueces se permita sustituir este único miembro de su equipo para poder participar, los jueces evaluaran y decidirán si procede o no la solicitud. Se dará un tiempo justo para que los equipos estén completos el día del evento, si pasado este tiempo el equipo no se encuentra completo quedara automáticamente descalificado.

 

Los equipos recibirán un documento impreso y en formato pdf en el cual se indicaran los problemas a resolver. Este documento contendrá 4 problemas escritos en inglés o español, cada uno de éstos estará valorado con puntos de dificultad.

 

Los equipos tendrán 2 horas para resolver el máximo de problemas posible.

 

Todos los problemas recibirán un archivo de texto como entrada, con los datos necesarios para su solución. Estos archivos tendrán un nombre determinado y se encontraran en una localidad especifica dependiendo del Sistema Operativo electo por el equipo.

 

El problema resuelto por los equipos deberá de generar un archivo de texto como salida en una ubicación determinada y con el nombre indicado en el documento de problemas.

 

Cuando un equipo termine un problema, el coordinador deberá indicarlo al jurado evaluador indicando el problema que han resuelto,seguidamente deberán entregar al jurado evaluador el archivo generado por el programa desarrollado, para su revisión.Los equipos deberán de continuar con la solución del resto de problemas mientras que los jueces revisan que el archivo entregado es una solución correcta al problema en cuestión.

 

Cada problema resuelto correctamente adjudicará al equipo con una cantidad de puntos que estará definida en el documento que contiene los problemas, en caso de que 2 equipos tengan la misma cantidad de puntos, se tomará en cuenta el equipo que haya entregado más rápidamente las soluciones.

Premiación

Se premiará a cada miembro del equipo que ocupe el primer lugar y se darán medallas a los miembros de los equipos que queden en los primeros 3 lugares.